Mucha gente ronca por las noches y es una queja común de los familiares durante la consulta médica, y no específicamente del paciente. Muchas veces la queja no sólo es esa, si no que al observarlos dormir hacen pausas al respirar, éstas cuando duran 10 segundos o más se les conoce como apneas.
Las causas pueden ser laxitud de los músculos de la garganta (laringe e hipolaringe), obstrucción nasal, anginas, adenoides o amígdala lingual de mayor tamaño, lengua grande, mandíbula pequeña o retraída, entre otras.
Los pacientes con apneas y ronquidos al dormir suelen presentar síntomas de hipersomnia durante el día, dolores de cabeza por las mañanas, respiración oral, bajo rendimiento laboral, pobre descanso al dormir y datos de depresión, entre otros síntomas.
Es muy importante recordar que la obesidad, el consumo de alcohol o medicamentos sedantes, y algunas enfermedades como problemas pulmonares o cardiacos pueden contribuir a que se presente esto.
Hay muchas opciones de tratamiento pero no todas son para ti. Un Otorrinolaringólogo puede hacer una valoración precisa de tu problema para poder así determinar dónde está tu problema y proponerte un tratamiento efectivo. Algunos paciente se benefician con cambios de conducta como bajar de peso, o disminuir el consumo de alcohol y sedantes. Sin embargo hay otros que requieren tratamientos médicos o quirúrgicos.
Si roncas y/o haces apneas al dormir, te sugerimos acudir con el Otorrinolaringólogo para una adecuada valoración. Recuerda que puedes disminuir el riesgo de enfermedades cardiovasculares, además de mejorar tu calidad de vida.