La pérdida auditiva de manera súbita se conoce como hipoacusia súbita, y se describe como la pérdida de 30 db o más en tres frecuencias que ocurre en un periodo de 72 horas. En el 90% de los casos es unilateral sin embargo hay un 10% que lo presenta de manera bilateral.
La mayoría de los pacientes que presentan esto, refieren sensación de oído Tapado o presentan un “ruido” o “Zumbido” en el oído antes de notar la disminución auditiva. La mitad de los pacientes presentan vértigo como síntoma acompañante, el cual puede ser de diferentes intensidades. En muchas ocasiones, se ha visto que si no se atiende adecuadamente después de un mes, la recuperación es poca.
Se sabe que existen factores que determinan el pronóstico de la recuperación auditiva, entre ellos se ha visto que los pacientes menores de 40 años tienen mejor respuesta al tratamiento que los mayores de dicha edad.
Es importante mencionar que se debe explorar adecuadamente al paciente, ya que en algunas ocasiones el único problema es un tapón de cerilla.
En la hipoacusia súbita, la causa más común se cree que es viral, sin embargo, se debe estudiar adecuadamente cada caso. Para lo cual, se necesita realizar una adecuada historia clínica y exploración física, estudios de audición y estudios de imagen como resonancias magnéticas o tomografía, ya que esto puede ser secundario a traumas o medicamentos y entre el 0.8 y 4% puede ser secundario a un tumor.
Si sientes que pierdes audición, debes acudir inmediatamente a valoración con un Otorrinolaringólogo ya que mientras más rápido inicies tratamiento, tendrás mejor pronóstico de recuperar tu audición.