Miedos y preguntas más frecuentes antes de operarnos la nariz

Miedos y preguntas más frecuentes antes de operarnos la nariz

Hablemos de cirugía, aquí te presentamos las preguntas más frecuentes de pacientes antes de operarse la nariz:

 

¿Se necesitan estudios?

Si, siempre es bueno tener una tomografía de nariz para tener las referencias anatómicas correctas de tu cara. Se piden análisis de sangre para garantizar que no hay un problema mayor que pueda poner en riesgo tu salud durante el procedimiento.

 

¿Puedo comer normal?

Si, antes de la cirugía no hay que comer extra ni es necesaria una dieta especial, se te va a pedir un ayuno de mínimo 8 horas, esto es nada de comida ni agua en las últimas horas antes de la cirugía.

Después de ésta, comenzarás a ingerir únicamente líquidos y como vayas evolucionando se integrarán los alimentos sólidos.

Recuerda que las cosas muy calientes, picantes o condimentadas suelen hacer que presentes más moco, si tu cirugía es de nariz, te sugerimos que las evites.

Por otro lado, si ésta fue una intervención de anginas, debes eliminar los irritantes ya que te producirán dolor, además de alimentos duros (totopos, pan tostado, papitas, etc.) para evitar lesionar el sitio de la cirugía.

 

¿Y la anestesia?… Escuché que es muy peligrosa.

Para la cirugía de nariz se emplea anestesia más superficial (anestesia local) en comparación a la que se usa para otras intervenciones. De esta manera, evitamos que te duela mientras hacemos el procedimiento. Cuando te despiertes, no sentirás la famosa “cruda de la anestesia”, es decir, no presentarás vomito, mareo o malestar.

 

¿Por cuánto tiempo no puedo hacer ejercicio?

Por lo general se requieren de 15 días sin esfuerzos físicos, esto incluye el ejercicio, ya que es importante dejar cicatrizar tu nariz. Si lo tuyo son los deportes de contacto, es recomendable esperar un mes, sobre todo cuando hay fracturas de hueso, ya que éstas tardan entre 4 y 6 semanas en curarse por completo.

 

¿Voy a tener que dormir sentado?

No, sólo tienes que saber que la cabeza debe quedar más arriba del cuerpo para que no te inflames demasiado y sientas pesada tu nariz. Esto lo puedes lograr colocando 2 o 3 almohadas, así estarás cómodo y podrás dormir.

 

¿Me voy a poder bañar?

Si, si puedes, sólo debes evitar que se moje el vendaje nasal que se coloca después de tu cirugía, ya que si se moja se puede caer. La forma más sencilla es usando una regadera de teléfono, pero si no tienes una no pasa nada, sólo evita que caiga agua directamente sobre tu cara y límpiala después con una toalla húmeda sin pasar por las zonas del vendaje.

 

¿Duele?

No, las molestias son muy tolerables, más que dolor es pesadez en la nariz, la cual es perfectamente controlable con analgésicos que seguro conoces como paracetamol, clonixinato de lisina, metamizol sódico, etc.

En algunas ocasiones hay una sensibilidad en los dientes de la arcada superior, principalmente en los incisivos centrales y limitación con algunos gestos los primeros días, sobre todo reírte y/o sonreír.

 

Recuerda, si tienes alguna pregunta no dudes en hacerla antes de la cirugía, Seguro tu Otorrino podrá aclararlas para que tengas una intervención exitosa.