13En épocas de calor o climas secos es normal ver en el consultorio pacientes que presentan sangrados de nariz conocidos también como Epistaxis. Normalmente los sangrados se autolimitan y los pacientes solos en casa logran controlarlos. Pero existen ocasiones que estos son muy abundantes o no ceden, por lo que necesitan atención médica.
La causa más común para presentar Epistaxis es que se “piquen la nariz”, ya que al estar manipulámdola pueden crear un trauma como rasguños o arrancar alguna costras que producen el sangrado. Sin embrago, hay muchas otras causas, como presión arterial alta, deformidad del tabique nasal, trauma, enfermedades inflamatorias en la nariz, resequedad nasal, medicamentos que impiden una adecuada coagulación, sustancias inhaladas como la cocaína, etc.
¿Qué debo hacer si me sangra la nariz?
Lo primero es no alarmarse, se debe hacer presión sobre ésta (no en la parte de hueso, sino en la cartilaginosa) por 10-15 minutos. La pura compresión local hace que paren la mayoría de los sangrados nasales. También, evita hacer la cabeza hacia atrás, esto solo hará que tragues la sangre e irrite tu estomago.
Si no para después de intentar esto, debes acudir con un otorrinolaringólogo o a Urgencias para poder controlar el sangrado y detectar el motivo.
Si tienes episodios recurrentes debes ser valorado por un especialista, esto con el objetivo de encontrar la causa y dar un tratamiento adecuado. Éste puede ir desde cosas sencillas como el uso regular de lubricantes nasales, cauterizar el sitio de sangrado, control de presión arterial o en algunos casos se requiere cirugía para corregir la deformidad del tabique nasal.