Existen varias razones por las cuales un paciente se acerca al otorrinolaringólogo para buscar una cirugía de nariz, también conocida como rinoplastia o rinoseptoplastia.
Algunos pacientes no les gusta su nariz y buscan una cirugía estética de nariz o cirugía plástica de nariz, con la finalidad de mejorar el aspecto externo de la misma. Los argumentos más comunes son: ¨Mi Nariz es muy gruesa¨, ¨mi nariz es ancha¨, ¨mi nariz tiene la punta caída¨, ¨mi nariz es aguileña¨, ¨mi nariz tiene la punta muy gruesa o como de bolita¨.
Otros buscan una cirugía funcional de nariz debido a que no respiran correctamente y esto les trae problemas como ronquidos, bajo rendimiento al hacer ejercicio, entre otros.
Es importante, valorar si además de una desviación septal o de tabique desviado, también presentan pólipos nasales o sinusitis ya que para cada caso se debe de efectuar una Cirugía Endoscópica Nasal. Si presentas alguna de estas situaciones…¡Tranquilo! Ésta no alterará la apariencia externa de tu nariz.
Por otro lado, si estas buscando mejorar tu nariz, respirar mejor o ambas, lo primero es determinar si presentas alguna alteración funcional además de identificar lo que no te gusta de tu nariz y tus expectativas ante la cirugía; así podremos realizar un plan adecuado a tus necesidades.
Recuerda todos los pacientes son diferentes, así que el plan tiene que estar diseñado para tus necesidades tanto funcionales como estéticas.