Esta es una pregunta muy común en el consultorio, y la respuesta es sencilla: CON NADA
Los oídos de forma natural producen cerilla que se encarga de lubricar la piel del conducto auditivo y protegerlos. Estos tienen un sistema de “autolimpieza”. Aunque no lo creas, los oídos tienen un mecanismo que va empujando la cerilla que se produce hacia afuera.
Cuando los manipulas con cotonetes o algún otro objeto, impides que este sistema funcione adecuadamente y puedes producir tapones de cerilla o peor aún…¡Perforar tu tímpano!
Seguro has escuchado sobre gente que acude al otorrino para limpieza de oídos. Entonces… ¿Deberías de ir a realizarte un lavado?
Algunas personas producen tapones de cerilla, los cuales deben retirarse en el consultorio médico. Esto ocurre con frecuencia en personas de la tercera edad; personas que usan auxiliares auditivos o manipulan frecuentemente sus oídos con cotonetes.
Si tienes sensación de disminución auditiva, dolor de oído, zumbidos, comezón o mareos; es necesario que un especialista los revise, ya que algunas veces estos síntomas están dados por cerilla impactada o tapones.
¿Te damos un consejo? Únicamente limpia tus orejas (pabellones auriculares) con la toalla después de bañarte y evita manipular tu conducto auditivo.